martes, 24 de julio de 2007

La Babilonia de Morodo

La música es uno de las cosas que más disfruto, desde niño he logrado conocer a través de ella infinidad de atmósferas. Desde la clásica hasta el psy-trance, he pasado por el jazz, la salsa, el rap y la trova. Un mosaico de texturas e impresiones, distintas formas de ver el mundo, de sentirlo y criticarlo.
Algo de lo último que he descubierto y que me ha dejado plenamente satisfecho ha sido Morodo.
Un MC madrileño que rememora a Bob Marley por su aspecto rasta y sus canciones al estilo ragga.

Morodo tiene un estilo peculiar lleno de vida y luz. Su crítica es constante en cada canción. Tomando como base en su discurso el concepto de Babilonia. La Babilonia llena de perdición, la Babilonia que refleja en su pasado la actualidad y donde se visualiza un futuro totalmente catastrófico.

Con tres discos en su carrera y ante la necesidad de lograr una estabilidad, Morodo fundó su propio sello disquero "Taifa Records".
  • "OZMLStayl" (LP) (Fünkdamental, 2001)
  • "Yo me pregunto" (Maxi) (Taifa Records, 2004)
  • "Cosas que contarte" (LP) (Taifa Records, 2004)
Morodo es un artista completo. Su música llena los requisitos de los más duros. Aunque Morodo no es para todos, porque su crítica va desde los convenios, la religión, la política, los falsos mc´s, el stablishment, la felicidad y la hierba.

La primera vez que lo escuché fue con "Yo me levanto" con Violadores del Verso, grupo de hip-hop de Zaragoza. La canción tiene una base de jazz, con toques de lounge y una lírica contundente, de adjetivos directos:

Dulce danza, en mi interior una esperanza
busco el equilibrio, peso a peso, de la balanza
Limpiar mis emociones, construir nuevos patrones
vivir el día a día, proyectar mis ilusiones
Sincerandome conmigo mismo
perdonando mis acciones al espejo, hayo el reflejo
Nubes de espejo, tortuosas
derrotadas por la fuerza de la brisa,fresca y hermosa
En rima, en prosa, hombre nuevo
el si del universo en el camino plantando un verso
Verso con verso vientre por vientre
la madre gesta puesta con cariño por ti que vienes
De mis adentros del infinito
allí donde nacen los pensamientos yo te visito
Te encuentro cuando estoy tranquilo
en un rincon profundo de mi mente, latiendo bien fuerte
Latiendo, construyendo mi destino ancho es el camino
para este peregrino rotativo, senderista buena vista, puede ser otra conquista
A mis adentros, de puertas para dentro
voy probando llaves que me abran al conocimiento
Sabiendo, que vivir no es malo
sabiendo, sintiendo y experimentando
Los cambios, las etapas, los niveles
de conciencia, antigua ciencia
Railes, como trenes, estaciones nuevas vienen
parada solicitada, me bajo ¿vienes?
Bon voyage mas allá de las sensaciones
el tiempo y el espacio juegan juntos, a hacer guiones
No tienen prisa, se escojonan de la risa
premisa, son perezosos, no va deprisa
Las experiencias, tus inquietudes
los rios, los afluentes, nacen y mueren, contigo
Van transformando la experiencia a conciencia
quieras o no quieras, dificil resistencia
Así es la historia en un momento de tu vida
cruce de caminos, punto de partida
Yo he aprendido, si me caigo me lenvanto,
yo he aprendido, yo me levanto...

Morodo, ha sido un descubrimiento muy agradable, lo escucho y lo escucho, no me canso. Cada track que se repite me deja una nueva enseñanza, una forma de entender el mundo sin pretensiones, ni poses.
Morodo, por desgracia es un artista poco difundido, sólo en los circuitos unders el "dragón" como le llaman, tiene su impacto.
Todos tenemos derecho a descubrir cosas interesantes y leales -a su mismo proyecto-, Morodo lo es.
Escribo de él, por que a través de su música y letras he descubierto una forma -ni nueva ni vieja- de re-enteder mi vida y mi cotidianidad. Eso es lo que ofrece Morodo...
Les dejo la letra de una de mis canciones preferidas. Se llama "Mas Yama..."

engo una pregunta que hacerle a esa gente,
a esas personas que quieren que no cante,
y es que como van ha hacer para callarme,
yo le digo friend no van a poder detenerme.
Tengo una pregunta que hacerle a esa gente,
a esas personas que quieren que no cante,
y eske como van ha hacer para callarme,
yo le digo friend no van a poder...

Ya se lo expliqué in da crew con el presidente
ahora canto otra por si no fue bastante, atended,
metele consciente,
por que ay algo que yo quisiera contarte,
no les basta con robar a la gente,
junto con la iglesia tiene poder para condenarte,
usan su justicia para tenerte a su alcance,
con sus leyes ellos kieren controlarte y se mas yama,
rasta de esa no mama temo su política y su iglesia romana,
mas yama, mas y mas yama hasta ke no kede nada,
call dem, say, y mas yama mas y mas yama,
temo su política y su iglesia romana,
mas yama mas y mas yama, ¿quién ascenderá su montaña?
Ya odia rastafary nyahbinguichan en la mañana
acción de gracias pues no me alcanzan sus garras, babilón,
sacerdotes abusando de niños lesbianas y travestís en Buckinham,
en la casa blanca duerme un asesino
y como Guantánamo hay cincuenta mil mas,
en la costa de Galicia el Prestige
se ha hundido y hacen como que no a pasao na,
y estoy yo seguro que esto que digo lo van a negar.
Tengo una pregunta que hacerle a esa gente,
a esas personas que quieren que no cante,
y es que como van ha hacer para callarme,
yo le digo friend no van a poder no, no.
Yo no entro en su juego desprendo fuego,
rasta no traga hipócritas ni fariseos, rasta,
sigue un camino correcto, rasta lo que te dice es bien cierto,
yo no miento no no, mira a tu alrededor oye bwoy,
verás que es verdad, ay ay ay,
bombas de destrucción masiva en Irak
y mientras tanto donde está Osama,
una nueva ola de hambre en África y no es noticia esta semana,
yonquis, putas y menores de edad, son bombo claps, viva my crew,
Madrid dancehall y digan mas yama y mas yama y mas yama,
rasta no mama temo su política y su iglesia romana,
mas yama, mas y mas yama hasta ke no kede nada, call dem,
say, y mas yama mas y mas yama, temo su polítca y su iglesia
romana, mas yama mas y mas yama,
¿quién ascenderá su montaña?, ohhhh,
mas yama, mas y mas yama temo su política y su iglesia romana,
mas yama, mas y mas yama hasta que no kede nada,
call dem, say, y mas yama mas y mas yama,


http://www.youtube.com/watch?v=QREckOITsC4 (video de Morodo, aunque no sería el que más recomendaría)

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=79077327 (y ese es el myspace del Morodo)



1 comentario:

Gabriel Yafet dijo...

Sigue haciendo comentarios referentes a la música y aquí tendrás un adicto a tu blog hahaha. Me parece interesante, e incluso ya me pusiste a investigar sobre Morodo! jajaja. Gracias!