miércoles, 25 de julio de 2007

The Contender y la vida misma...


Ese programa de box que se transmite por señal abierta los lunes por las noches ha captado mi atención. Aunque sé que es la segunda, tercera o cuarta temporada. Básicamente el show es una competencia en USA con prospectos de boxeadores que combaten por un premio de miles de dólares (creo que medio millón).

En el diseño de producción del programa -excelentemente bien planeado- nosotros como espectadores nos damos cuenta que los participantes tienen cierta experiencia en el ámbito del box.
Latinos, negros, asiáticos, caucásicos, compiten entre sí para obtener un campeón.
Aunque no tengo un gusto por la violencia física, dicho programa ha logrado retener mi atención y la de mi familia.
Ahora... semanas después entiendo que el simbolismo empleado en el programa está rigidamente vinculado a la misma vida actual... Es decir, las escenas tan dramáticas que nos ofrecen los editores, están cargadas de una adrenalina en el espectador. Los cortes entre la batalla y los close ups a los hijos y esposas de los boxeadores; las palabras de ánimo de los entrenadores, el apoyo y la frustración de los compañeros de ver perder a un compañero.

Nada más parecido a la vida, a la vida que en estos tiempos se enfrenta a nosotros a 1000 rounds sin límite de tiempo. En nuestras batallas personales no hay referees, ni jueces, sólo millones de espectadores, que como en coliseo romano compiten a nuestro lado buscando salvar sus vidas y las de los suyos.

Desde su debut en marzo del 2005, TheContender se ganó el título como el reality show más caro de la televisión norteamericana, con un costo promedio de 2 millones de dólares por capítulo. (fuente: http://www.tupeople.com/contender/programa/programa.shtml)

Dicen los productores del programa (Mark Burnett -survivor y
Jeffrey Katzenberg -cofundador de Dreamworks con Spielberg-) que este show les permitió re-inventar el deporte que aman.
Me pregunto cómo es que lo reinventaron. Y también me pregunto como -los que amamos la vida- la podemos reinventar.

The Contender sin duda es un programa exitoso, porque en base a la necesidad de 16 personas -con determinado perfil- arman un show que mezcla violencia, psicología -sin mezclar-, familia, sueños, miedos y un sólo triunfador.

Y la vida...? La vida es nuestro contrincante, pero, ¿será la vida contra quien realmente peleamos?
No serán los símbolos, los que editan nuestras existencias luego de un complejo proceso de ideologías y patrocinios trasnacionales -léase mercantilismo-, no serán las voces de un sistema que nos aprisiona ante la creación de necesidades de pronto burdas, de pronto incoherentes, pero que al final ¿las tragamos y luego andamos como los de contender peleando por un puñado de arena...?
En fin...

2 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

Excelente blog, como todo lo que escribes: lleno de coherencia y puntos de vista interesantes. Espero este ejercicio cibernético te inspire cosas nuevas y destape un poco la cañería creativa cuando ésta se atrofie, como lo hace conmigo, jejeje. No dejes de escribir.

Saludos mi buen Luis. Ya ando de vuelta aquí en Monterrey. Platicamos durante la semana.

Unknown dijo...

La vida es por la que luchamos todos los dias.... una vida que nos satisfaga plenamente... luchamos por que cada dia tenga trascendencia... aunque solo sea para nosotros mismos...

Gracias por el recordatorio...